viernes, 30 de octubre de 2009

PRESENTACION DEL LIBRO “DON JOSE PEREZ DE GUZMAN Y SU FANDANGO" EN HUELVA POR SU AUTOR FRANCISCO ZAMBRANO



PRESENTACION DEL LIBRO “DON JOSE PEREZ DE GUZMAN Y SU
FANDANGO” EN HUELVA.
El pasado viernes, día 23 de Octubre y a las 22,30 horas, se presentó en la Peña Flamenca de Huelva, el libro del que es autor D. Francisco Zambrano Vázquez “Don José Pérez de Guzmán y su fandango” , atendiendo a la invitación formulada en su día por su Presidente, D. Eduardo Fernández Garrocho.

El anuncio del acto fue publicado en el periódico local Odiel Información y en el programa flamenco de Canal Extremadura Radio “Entre palos y quejíos”, que emite los sábados y domingos a las 11 de la mañana.

Comenzó el acto dando la bienvenida, el presidente de la Peña decana de las de su provincia, a la representación desplazada al efecto y constituida por D. Jorge Montero de Espinosa en su calidad de Vicepresidente de la Federación de Peñas Flamencas de la provincia de Badajoz; D. Francisco Díaz Vázquez, presidente de la Peña Flamenca “José Pérez de Guzmán” de Jerez de los Caballeros en representación del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz; D. Cristóbal Jaraquemada y Pérez de Guzmán, que hizo de presentador oficial del autor; el cantaor Pedro Cintas como exponente del fandango y el Dr. Zambrano. Todos disertaron sobre los contenidos que representaban ante el nutrido y selecto público asistente, entre los que se
encontraban cantaores aficionados y profesionales como Regina y Mario, escritores como Onofre López y el Presidente de la Federación Provincial de Huelva D. Manuel López.
La exposición del contenido del libro fue ilustrada con imágenes de los lugares por donde discurrió la vida de P. de Guzmán, haciendo un recorrido desde la pila bautismal, donde recibió las primeras aguas en la parroquia de S. Bartolomé de Jerez de los Caballeros, pasando por la hacienda donde pasó su juventud hasta su fallecimiento en Lucena del Puerto. Asimismo, el autor ofrecía imágenes y grabaciones antiguas de los interpretes del fandango, tales como las de El Mochuelo, Porrina de Badajoz, Juanito Valderrama , Paco Toronjo, o fragmentos de películas como la de Joselito (El pequeño ruiseñor), al objeto de mostrar la variedad de tonos dentro del propio palo, en función de la personalidad y estilo de cada cantaor, para converger y concluir en que todos llevan el mismo ritmo en la guitarra, por ser esta la forma de acompañarlo entonces. La facilidad de expresión y fluidez para explicar los contenidos, fue la nota dominante que el respetable agradeció, dada la capacidad de investigación y aportación de datos, que cronológicamente ordenados, proporcionó el autor ,” enderezando entuertos” y tratando de corregir algunos malentendidos, desmitificando así alguna historia novelada que existía en torno a la figura de P. de Guzmán.

Sorprendió gratamente en las interpretaciones que hizo del fandango de Perez de Guzmán, el de la Albuera. Pedro Cintas, con más fuerza que nunca, sudó, le cambió el semblante, se vació e hizo una demostración de poder, donde los del lugar vieron a un cantaor curtido, potente y con estilo propio; sobre todo cuando no solo se ciñó a este palo, sino que hizo unas seguiriyas para no olvidar y unas malagueñas maravillosas. Cantó por Cádiz como quiso, haciendo florituras con su voz, en un alarde de modulación de sus registros, sobrándole sal y compás. Faltó guitarra, pero no todo pudo ser redondo.

jueves, 29 de octubre de 2009

Muere Bernarda de Utrera, el milagro del flamencoLa cantaora, de 82 años, será enterrada hoy junto a su hermana Fernanda


(LA RAZON.ES)
Era necesaria. Porque después de un cante por seguiriya de su hermana Fernanda se nos quedaba el corazón apretado y el alma a los pies; en ese momento pensábamos en los niños que mueren, en el anciano yerto por el frío bajo el puente. Para todo esto nos parecía que nadie iba a tener solución, pero entonces salía cantando La Bernarda y la sonrisa volvía a nuestros labios. Era el milagro del flamenco: eso de cambiar el ahogo por la sonrisa, el martinete por las bulerías y el negro por el amarillo o el rojo de nuestra bandera. La Bernarda lo sabía. Como supo siempre que era imprecindible, porque sin ella abandonaríamos el Festival irremediablemente acongojados por la seguriya de La Fernanda, con moho de cuchillo oxidado.Cascabeles y floresPero, ¿quién ha dicho que el cante jondo siempre lleva lágrimas? También lleva cascabeles y una flor en el pelo, al ladito del moño que, en el caso de La Bernarda, casi revoloteaba, sin espina, sin musgos. La una, desgarrada con la rara belleza de la fealdad para cantar flamenco del bueno. Sin esguinces ni zapateaos. La otra, a remolque riente. Bien puesta, con su cimbreo de cintura y un quejío que era sonrisa franca. Después, el aplauso era a partes iguales. Para la soberana y para quien se dejaba llevar hacia dentro del escenario feliz y charlatana. Cuando Fernanda padeció una enfermedad, a Bernarda le dolía. Sólo que Fernanda, a veces, cantaba como un moho y entonces decía: «Cuando yo me muera, /mira que te encargo/que con la cintita negra que tiene tu pelo/me amarren las manos»Ayer dejó de sonreír. Y de charlar. Y de contonearse como una chiquilla de 12 años. Utrera, la de Salvador de Quinta, está de luto, como toda la afición flamenca. Y lo estará todos los años al celebrarse su Festival, porque ya no será el mismo. ¿Cómo concebirlo sin Bernarda haciéndole palmas a su hermana? Como dijo el torero, «lo que no pué ser, no pué ser y además es imposible». Descansa en paz, querida Bernarda, y goza ahora de esa legión de ángeles morenos que te estarán jaleando, igual que a Fernanda, por no veros demasiado tristes.

lunes, 26 de octubre de 2009

Presentación en Huelva del libro de Paco Zambrano sobre "Perez de Guzman" en fotos.
















LA FAMILIA FLAMENCA EXTREMEÑA, CORRALIZA FERNÁNDEZ, que actuó con gran éxito, recibió un caluroso homenaje en el VI Otoño Flamenco de Fuente de Cantos







LA FAMILIA FLAMENCA EXTREMEÑA, CORRALIZA FERNÁNDEZ, que actuó con gran éxito, recibió un caluroso homenaje en el VI Otoño Flamenco de Fuente de Cantos.
De forma similar a como comenzó el homenaje de la familia de Cándido de Quintana, la familia Corraliza-Fernández, de Villanueva de la Serena, estaba al completa al abrirse el telón el día 24, con el compás de los Tangos de la Plaza alta, que interpretaron los tres hermanos, Sandra y Matías al cante y Diego con la guitarra, que estuvieron acompañados por el guitarrista pacense Francis Pinto y las palmas de las bailaoras, Pilar García, la Tana y Ana Pastor. Un autentico cuadro flamenco de lujo.
A continuación se invitó a subir al padre de los tres, el que fuera cantaor en los años 70-80, Diego Corraliza “El Chucarro”, también natural de Villanueva de la Serena, hoy retirado por penosa enfermedad y casi invidente, que subió con su mujer Paula Fernández, para recibir una placa de reconocimiento de la Federación Provincial de las Peñas Flamencas de Badajoz de manos del presidente de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, Luis Molina y por parte del Exmo. Ayuntamiento de Fuente de Cantos, una estatuilla de Zurbarán de manos del alcalde en funciones, José Antonio Corté Boza.
Se escuchó cantar en off al Chucarro, con la guitarra de Paco Bazaga y Paco Zambrano hizo una semblanza de la familia, terminando con la lectura de un poema en acróstico dedicado al Chucarro, contenido en su libro “EL Flamenco Extremeño en acróstico”, que se presenta el próximo día 9 de noviembre en el III Encuentro de la Peñas Flamencas de la provincia de Badajoz que dice:

El apodo, herencia de sus ancestros,
Los Chucarros. Diego, Antonio y Alberto.

Chucarros que son artistas.
Hijos flamencos lo avalan:
Uno Diego, guitarrista,
Cantan: Matías y Sandra.
Apellidos: Corraliza.
Razón de su arte: Paula.
Recogieron su semilla,
Orgullo de sus entrañas.

Empezó entonces la actuación de Matías de Paula acompañado de Francis Pinto, sumándose después su hermano Diego de Paula y lo hizo con un cante por soléa con amplio recorrido por distintos estilos, con un medido compás. Le siguieron, canción por bulerías, una serie de fandangos personales y naturales, taranta y levantica, bulerías y nueva serie de fandangos naturales con los que fue muy aplaudido. En los cantes a compás estuvo acompañado por las palmeras mencionadas al principio.
Siguió la actuación de su hermana Sandra Fernández, también acompañada por Francis Pinto, sumándose igualmente su hermano Diego. Sandra, que tiene una voz muy flamenca y como su hermano está sobrada de compás, comenzó haciendo cantiñas, muy brillantes y siguió con una vidalita muy bien construida, tientos –tangos, soleá, taranto y taranta de la Grabiela y al final remató por fandangos.
El espectáculo terminó con un “fin de fiestas” con todo los intervinientes, en el que al cante de los dos hermanos y el toque de los dos guitarristas, le pusieron la guinda el baile de Pilar García y de la Tana con las palmas de Ana Pastor. El publico los despidió en pié, con un caluroso y prolongado aplauso.
Después llegó la relajación, los comentarios y el ratito flamenco, ya en la sede de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos que en los otoños flamencos abre sus puertas a los aficionados. Allí se prodigaron otra vez, más a gusto y fuera de responsabilidad, todos los artistas intervinientes, a los que sumaron espontáneos artistas como los guitarristas, Juan Vargas y Domingo Díaz y otros aficionados.
Y para finalizar este VI Otoño flamenco, el próximo sábado día 31, tendrá lugar el broche de oro con el Festival de Arte Flamenco cuyo cartel encabeza Curro Malena, casi treinta y ocho años después de que encabezará en Fuente de Cantos, el histórico Primer Festival de Arte Flamenco de los celebrados en Extremadura.

PACO ZAMBRANO presentó, en HUELVA , su libro, “Don José Pérez de Guzmán.














Paco Zambrano presentó en HUELVA , su libro, “Don José Pérez de Guzmán y su fandango”.
El pasado viernes, 23 de octubre de 2009, PACO ZAMBRANO presentó, en la Peña Flamenca de Huelva, decana de la peñas flamencas onubenses, su libro, “Don José Pérez de Guzmán y su fandango”. Estuvo acompañado por una delegación del flamenco extremeño: Don Francisco Díaz Vázquez, representando, a la peña José Pérez de Guzmán, de Jerez de los Caballeros de la que es presidente y a la Diputación Provincial de Badajoz, editora del libro. Don Jorge Montero de Espinosa, Vicepresidente de la Federación Provincial de las Peñas Flamencas de Badajoz, epresentando a la Federación. Don Cristóbal Jaraquemada Pérez de Guzmán, sobrino-nieto de Don José Pérez de Guzmán, representando a la familia. Y en el cante, por PEDRO CINTAS, para hacer un recital y los fandangos de Pérez de Guzmán, junto con el cantaor de Huelva, EDUARDO GARROCHO, actual presidente de la Peña Flamenca de HUELVA. A la presentación del libro estában invitadas todas las Peñas Flamencas de Huelva y su provincia y las autoridades de Huelva, porque no en vano la familia de Pérez de Guzmán, fue y es muy reconocida y renombrada en Huelva. El padre de Don José Pérez de Guzmán, Don Manuel Pérez de Guzmán Lasarte, también natural de Jerez de los Caballeros, fue entre otras cosas, presidente del Puerto de Huelva, de la Cámara de Comercio, de la Real Sociedad Colombina, Diputado por Ayamonte, Vicepresidente del Recreativo de Huelva , con el Dr, Mackay, hasta su muerte…. Recreativo de Huelva 1911. El que esta depie junto al entrenador es José Pérez de Guzmán Todos los hermanos Pérez de Guzmán Urzaiz: Manuel, Paco, JOSÉ (jugaba de medio-centro), Joaquín y Pedro, fueron jugadores del Recreativo de Huelva. Manuel, el abuelo de Cristóbal Jaraquemada, llegaría después a ser presidente del Recreativo. El libro recoge la vida y obra de este extremeño, Don José Pérez de Guzmán Urzaiz ( Jerez de los Caballeros (Badajoz), 1981-Lucena del Puerto ( Huelva), 1930), que fue un señor , un señorito, pero con muchísimo paladar, deportista, futbolista, caballista, cazador, tirador y campeón de pichón y gran aficionado a los toros y al flamenco, que sin ser cantaor , ni profesional (era un hacendado aristócrata, grande de España), fue capaz de bajar al arroyo del pueblo para recoger de su folklore y crear con él, para la Historia del Flamenco, un bellísimo fandango, que fue el primero con éxito, el primero que triunfó en la Historia del Cante, el primer fandango personal y el primero que se grabó con toque por Huelva, aunque paradoja del destino, se ha inmortalizado con el toque hoy conocido como abandolao. Pérez de Guzmán, gracias a su posición social y a su arte engrandeció y dio a conocer, en aquel tiempo, el fandanguillo de Huelva, haciéndolo grande y con su relevancia social y sus amistades Sánchez Mejias, la Argentinita, García Lorca… -, con la generación del 27, contribuyó a generar una corriente adorable al flamenco, tan denostado por la anterior del 98. Por todos estas connotaciones y alicientes, la noche del 23, promete ser muy sonada en la Peña Flamenca de Huelva. El libro lo termina el doctor Zambrano, PACO ZAMBRANO, para los amigos y el flamenco, con este epílogo rematado con un fandango alusivo a Pérez de Guzmán: Jerez de los Caballeros, un bellísimo pueblo de la provincia de Badajoz, rodeado de un mar de encinas, cuajado de monumentos y de historia y Huelva, la marinera, con su mar abierto al descubrimiento, “a la orilla de las tres carabelas”, comparten la gloria del fandango de este personaje singular, señor del flamenco y de la vida.Jerez de los Caballeros porque allí nació. Huelva porque allí se crió, vivió y murió y porque de un fandango choquero, primitivo, folclórico y bailable, tomó su melodía para crear su fandango señorial y majestuoso que fue el primer fandango personal, el primero que se grabó a compás y ritmo de Huelva y el primer fandango que triunfó en la historia del flamenco: El fandango de Pérez de Guzmán. El fandango de Pérez de Guzmán es una reliquia del patrimonio musical flamenco de Huelva, que deben conservar sus instituciones, sus cantaores y sus peñas flamencas. Igualmente de Extremadura porque lo creo un hombre que nació en uno de los pueblos más bonitos de esta tierra.
José Pérez de Guzmán,
entre Badajoz y Huelva.
Si Badajoz fue su tierra,
su fandango señorial
salió del cante de Huelva.

lunes, 19 de octubre de 2009

LA FAMILIA FLAMENCA DE CANDIDO DE QUINTANA, RECIBIÓ UN MERECIDO HOMENAJE EN EL VI OTOÑO DE FUENTE DE CANTOS.


La Familia Flamenca de Cándido Barquero, “Cándido de Quintana”, compuesta por él y sus tres hijos, recibió un merecido homenaje-reconocimiento flamenco, en el VI otoño Flamenco de Fuente de Cantos, este año dedicado a las Familias Flamencas Extremeñas.
La velada comenzó, al abrirse el telón con todos los artistas intervinientes, con la voz del patriarca de la familia, Cándido de Quintana, interpretando “La estrella” de Morente. A continuación se escuchó una semblanza biográfica artística de Cándido de Quintana y de sus hijos, que hizo Paco Zambrano, recibiendo después el reconocimiento de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos y de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz, mediante una placa conmemorativa que entregó Luis Molina, presidente de dicha peña, en nombre de ambas entidades y una estatuilla con la que el Ayuntamiento de Fuente de Cantos premia a los distinguidos, que entregó el alcalde en funciones, Don José Antonio Cortes Boza.
Y ya sin solución de continuidad fueron alternándose las actuaciones de todos los miembros de la familia, que estuvieron acompañadas por dos magnificas guitarristas: Joaquín Muñino, el joven guitarrista extremeño de Villafranco del Guadiana que cada vez suena más flamenco y con más jondura, en una línea de progresión continua que le están haciendo ganar confianza y sitio en este difícil mundillo del flamenco y Niño José Manuel de Utrera, guitarrista curtido al lado del genial Miguel Vargas Jiménez “Bambino”, con el que estuvo desde 1969 hasta su retirada , que estuvo genial en ese toque especial para acompañar los aires del maestro de la rumba y de las melodías por bulerías y jondo en el acompañamiento en solitario a Cándido de Quintana. Ambos guitarristas fueron largamente aplaudidos a lo largo de sus actuaciones.
El cante comenzó con el jovencísimo Javi Barquero, que no estaba en el programa pero que se metió dentro de él con su fuerza y su compás, cosa del que están sobrados los tres hermanos Barquero. Hizo Javi, acompañado de los dos guitarristas, cantiñas, una serie de fandangos naturales y remato con una canción por bulerías. Le siguió El Duende con Niño José Manuel, desgranado una serie de cuplés y boleros por bulerías del genio de Utrera y remató con el Adoro por rumbas que dedicó a todas las mujeres a través de su madre, que estaba entre el publico.
Llegó la hora de Chiqui y como siempre respiró flamencura en sus cantes, por jaleos, en los cantes de minas ( taranto, minera y cartagenera) acordándose de su pueblo, por soleá, en una serie de fandangos y en el cierre por bulerías. Sin duda lo mejor los jaleos, a los que Chiqui parece que ha cogido la medida desde que ganara en el concurso de” Jaleos y Tangos” Ciudad de la Música en Villafranca y que cada vez está haciendo con más aire de Badajoz y Plaza Alta.
Cerró Cándido de Quintana, solo con Niño José Manuel y estuvo sobrio y centrado , hiriéndonos en su cante por siguiriyas, rematadas con cabales, que sin duda son la marca de la casa. Flamenco en las dos malagueñas del Mellizo que hizo, acordándose en una de Porrina de Badajoz, con el que cantara tantas veces y sereno y profesional en la serie de fandangos que hizo con los dos guitarristas, repartiendo dos de Caracol y dos de Cepero, con cada uno de ellos.
El público puesto en pie premió largamente a todos los artistas que salieron para concluir con un fin de fiesta, que remató “El Duende” con “El Poeta lloró”, por bulerías.
Pero cosas de los duendes cuando bajan, porque la cosa no concluyó ahí, si no que ya en la sede de la peña flamenca, después de la consabida tertulia y degustación, Niño José Manuel, que nos había recordado con su aire, además de al genial Bambino, a todos los artistas de Utrera. Al mentarle a Fernanda, Perrate….. pero sobre todo a Gaspar, con el que había convivido largamente en Los Canasteros en Madrid, se arrancó dedicándole un cante por soléa, sin prisa y sin voces, a compas de Utrera, acompañado por Joaquín Muñíno , que hizo que los duendes se pasearan por esta peña decana, que recogió después ese ritmo de cuplés por bulerías tan característico de Utrera, con patadita final incluida, que pusieron a los asistente en la órbita de este arte popular.
Después todos los artistas se apuntaron y hasta el nieto de Cándido, Francisco Javier, hijo de Chiqui de Quintana se despachó por rumbas, acompañado a las palmas por su padre y sus tíos, con lo que auguramos que la familia Barquero de Quintana de la Serena, tendrá largo recorrido histórico.
Noche inolvidable en la peña de Fuente de Cantos, esta del 17 de octubre de 2009, que será largamente recordada. Nuestra más sincera felicitación a Cándido de Quintana y su familia que hicieron honor, con sus actuaciones, al homenaje que tan merecidamente recibieron en el VI Otoño Flamenco de Fuente de Cantos.



martes, 13 de octubre de 2009

COMENZÓ CON GRAN ÉXITO EL VI OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS.



Con gran éxito artístico y de público, propiciado por la actuación de los JOVENES VALORES del Flamenco Extremeño comenzó la VI edición del OTOÑO FLAMENCO de Fuente de Cantos.
Ante de todo conviene resaltar la puesta en escena, con una magnifica decoración, que puede apreciarse en las fotografías que adjuntamos, motivada en esta flamenca estación del año, con hojas cayendo y cambios de luces, con la que el joven artista fuentecanteño, Ismael Cortés , nos ha sorprendido un año más , superando si cabe anteriores ediciones.
En el plano artístico, los JOVENES VALORES, no defraudaron y pudimos degustar tres estilos distintos de interpretar el flamenco y un ramillete completo de la distintas formas del flamenco, que hicieron el deleite del numeroso público asistente.
Comenzó el jovencísimo David Torres, de Santa Amalia, casi un niño con su solo 16 años, que comenzó con gran oportunidad cantando una Zambra, recordando a Manolo Caracol, precisamente en este año que se cumple el centenario de su nacimiento en la calle Lumbreras de Sevilla y haciéndonos recordar que el genial cantaor sevillano, siendo también un niño, gano el mítico Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922, que tanta repercusión tuvo en la revitalización del arte flamenco. Siguió, David acompañado por el joven fuentecanteño, Manolín García, haciendo granaína y media granaína y tangos. En estos se sumó la guitarra de Domingo Díaz, haciendo un acompañamiento a dúo muy bien armonizado. Remató con unos fandangos de Vallejo, muy al estilo de Miguel de Tena, a compás de jaleos-bulerías, que fue rubricado por un rotúndo aplauso de todo el público asistente. David Torres, con su voz laína y su alta tonalidad, promete convertirse en una joven realidad del flamenco extremeño.
Le siguió en el turno Juan Carlos Sánchez, joven maduro de Ribera del Fresno, con voz diáfana, redonda y clara que con Domingo Díaz a la guitarra fue desgranado varios estilos: Tientos-tangos, peteneras, cantiñas y soleares, para rematar con una serie de fandangos de distintos estilos, los últimos, en pie, sin micrófono, que hicieron las delicias de un público, que levantado premió su actuación. Juan Carlos, becado por la Diputación, está formándose ya en la Fundación Cristina Heren de Sevilla y con su pundonor, capacidad y estudio promete, en poco tiempo, ser uno de los valores afianzados del flamenco extremeño.
Cerró la noche el también becado por la Diputación, Manuel Pajares, joven cantaor, tamnien de Santa Amalia, con voz melodiosa y compasada, que domina a la perfección los cantes a ritmo y que realizó con Manolin Díaz, cantes de minas y siguiriyas y con Domingo Díaz, bulería por soleá . Terminó desmelenándose con las dos guitarras, con los fandangos de Pérez de Guzmán, y una selección de bulerías, jaleos y cuplés por bulerías que fueron justa y largamente aplaudidas por todo el público asistente que obligó a saludar a los cinco jóvenes valores intervinientes.
En cuanto a los guitarristas, Domingo Díaz, tocaor autodidacta, realizó ese acompañamiento sobrio, justo y armonioso al que nos tiene acostumbrado, tanto en la Peña Flamenca como en todas las ediciones del OTOÑO FLAMENCO. El joven fuentecanteño, Manuel García “Manolin”, que está terminando la licenciatura de guitarra clásica y flamenca, incorporado este año al OTOÑO FLAMENCO, nos sorprendió con su técnica y sus buenas maneras que vislumbran un avance progresivo en su toque y en su interpretación , tanto como solista, como de acompañante.
Lo dicho, el VI OTOÑO FLAMENCO de Fuente de Cantos, ha comenzado con buen pié con los JOVENES VALORES y esperamos que siga en progresión con la actuaciones de la Familias Flamencas Extremeñas los días 17 y 24 y con el Festival, el 31, que cerrará, como broche de oro, esta edición.

jueves, 8 de octubre de 2009

Homenaje a Mairena y Caracol en el circuito 'Ocho Provincias'




(Diariode sevilla)
La Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, organizadora del circuito Ocho Provincias, quiere sumarse con esta edición a los actos que viene preparando la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, dedicando el evento a los cantaores Manolo Caracol y Antonio Mairena en el centenario de sus respectivos nacimientos. El circuito, cuyo principal objetivo es promocionar a jóvenes artistas, tiene un "claro espíritu de conservar el flamenco clásico frente a los nuevos espectáculos que están desvirtuando este arte", según opinó el presidente de la Confederación de Peñas de Andalucía, José María Segovia. De este modo, el presidente de la Agencia, Francisco Perujo, destacó a Gema Jiménez, Aroa Cala, India Martínez y Fabiola Pérez de entre las jóvenes que participarán en Ocho Provincias. En cuanto a los artistas masculinos, citó el nombre de David Carpio, Raúl Montesinos o Rubito de la Pará. El circuito, que contará con más de 40 artistas en su elenco, comenzará con un recital el 9 de octubre en la Peña Flamenca Pepe Alconchel de Jerez de la Frontera y se extenderá hasta el 19 de diciembre, fecha en que las peñas Carmen Linares, de Jaén y La Lumbre, de Granada, cerrarán la programación de la edición de 2009. La distribución de los recitales, que se ha realizado en función del número de peñas incluidas en la Confederación, ha otorgado, de este modo, nueve galas para Almería y Granada, once para Huelva, catorce y quince para Jaén y Málaga, respectivamente, veinte para Cádiz y Córdoba y veintidós para Sevilla.Ocho Provincias, financiado con 145.000 euros por la Agencia, participarán jóvenes menores de 35 años, con la particularidad de que "ninguno de ellos actuará dentro de su provincia", según informó Segovia. Además, al respecto de la ayuda, Perujo señaló que "con ello se demuestra que la apuesta por el tejido asociativo de las peñas flamencas es una prioridad, por la labor que éstas realizan en el rescate de las viejas figuras y el apoyo a las nuevas".