domingo, 14 de marzo de 2010

El Festival clausura su décimocuarta edición con un tributo a la figura de Fernando Belmonte

(COPE.ES)

El colofón a la décimocuarta edición del Festival de Jerez llegará un año más en forma de sentido homenaje a los grandes maestros del baile flamenco y español. Tras rendir tributo en la pasada edición a la figura del inmortal Mario Maya, la muestra jerezana pondrá el broche de oro en el Teatro Villamarta, este sábado 13 de marzo, con ‘Reencuentro’, un espectáculo dedicado a la vida y obra del maestro jerezano Fernando Belmonte.
Bajo la dirección e idea original de Joaquín Grilo, uno de sus discípulos aventajados, la obra es prácticamente una cronología desde su infancia en el barrio de La Albarizuela hasta la fundación a principios de los años 80 del ballet del mismo nombre, que sirvió de trampolín para tantos y tantos artistas. La despedida definitiva a esta edición la pondrán un inolvidable mano a mano en la Bodega Los Apóstoles, ya pasadas las doce de la medianoche, a cargo de Fernando de la Morena y Juan Moneo ‘El Torta’.
Con una sinopsis manuscrita por Antonio Gallardo Molina, ‘Reencuentro’ es un montaje con marcado acento biográfico, que repasa la vida y obra de Fernando Belmonte a través de la interpretación de coreografías propias a cargo de artistas que pasaron por su escuela. De este modo, sobre las tablas desfilarán, aparte del propio Belmonte y Joaquín Grilo, bailaores y bailaoras de la talla de Ángel Muñoz, Úrsula López, Christian Lozano, Alicia Márquez y Fernando Galán.
Entre las piezas, habrá flamenco pero también baile clásico, con obras musicales de Falla y Albéniz. La puesta en escena de este montaje “era un proyecto necesario”, puesto que pone en valor la trayectoria artística de un maestro del baile, según la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, para quien “supone un paso más” en un certamen que tiene en el área formativa uno de sus principales puntos de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario