martes, 26 de enero de 2010

GIJON: Tomatito conquista La Laboral con el flamenco más suyo.


(elcomerciodigital.com)
Tomatito conquista la Laboral con el flamenco más suyo
Vientos del pueblo le llevan, vientos del pueblo le arrastran. Y no vean sólo aquí un recurso metafórico robado a Miguel Hernández. José Fernández Torres, Tomatito, sacó la libreta de Aguadulce, pueblecito almeriense donde reside y que inspiró el disco del mismo nombre, y como aquellos andaluces de relámpago nacidos entre guitarras, inundó de bulerías, soleás, tangos y rumbas, el Teatro de la Laboral, sin omitir otros aprendizajes orfebres que mezclan sangres y músicas, flamenco, jazz y blues.
Junto a el maestro sobre el escenario la guitarra de El Cristi, el cante de Simón Román y Antonio Zuñiga, la percusión de Lucky Losada y una desembocadura del concierto con el protagonismo cen el baile de Joselito Maya. Un cristo del taconeo, fibra y sentido y un talento para arrastrar al público como el que el propio Tomatito había anunicado en EL COMERCIO que era capaz de armar. La armó.
Las raíces y los frutos de vanguardia, en el calor de unas manos que han nacido para que las cuerdas de la guitarra tiemblen, mediten o escalen las cumbres más altas. Con la seriedad y el duende que el hermano del alma de Camarón ha hecho una identidad de la casa. Las 1.155 personas, que casi llenaron el amplio recinto, aplaudieron a rabiar, palmearon y, por decirlo así, esparcieron el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario