viernes, 29 de enero de 2010

Morente, Carmen Linares y De Melchor llenan el cartel del Festival Caja Madrid

(EL PAÍS - Madrid)
Carmen Linares abrirá el ciclo con su cante doliente. Enrique Morente lo cerrará. En medio, el homenajeado, el guitarrista Enrique de Melchor. Estos son los platos fuertes de la XVIII edición del Festival de Flamenco Caja Madrid, cuyo cartel se ha presentado hoy. El ciclo de conciertos y conferencias, que este año tendrá lugar entre el 15 y el 26 de febrero, no incluye este año grandes novedades ni nombres emergentes: serán los flamencos más consolidados los que se presenten en la capital. Y mantiene el presupuesto de 2009: 250.000 euros para la programación del ciclo.
Como cada año, este festival, convertido ya en referencia para los aficionados de la capital, contará con dos partes: una dedicada a conferencias y otra a recitales. La segunda parte, en esta ocasión, ocupará las primeras fechas, entre el 15 y el 20 de febrero. Y lo hará estrenando sede. Este festival, que en sus primeros 16 años tuvo como escenario principal el Teatro Albéniz, fue trasladado a los Teatros del Canal el año pasado. Mientras se busca establecer como sede permanente para el ciclo el Palacio de la Música, teatro situado en la Gran Vía, en esta ocasión será el Teatro Circo Price el escenario para que resuenen los quejíos de Carmen Linares, que se presenta abriendo el festival, el 15 de febrero y compañía. La misma noche que esta señora del cante estará en el cartel Vicente Soto, Sordera. En los días siguientes pasarán por las tablas del Price Enrique de Melchor, Mayte Martín, Los Pelaos de Madrid, Diego El Cigala, Arcángel y Dorantes. Cerrará el ciclo Enrique Morente, el día 20.
El guitarrista Enrique de Melchor será reconocido este año con el Galardón Flamenco Calle Alcalá, un galardón que un jurado nombrado por el Festival entrega cada año a los artistas flamencos vinculados con la ciudad de Madrid por su trayectoria. El sevillano, hijo del genial Melchor de Marchena, recibe un premio con el que han sido reconocidos otros guitarristas como Paco de Lucía, Paco Cepero, Juan Habichuela o Manolo Sanlúcar.
Pero además, este año el Festival premia al presidente del jurado que dirime sobre el Calle Alcalá, el poeta y aficionado José Manuel Caballero Bonald, que recibirá un Premio Calle Alcalá de Honor por su dedicación a lo jondo.
Un ciclo de conferencias en la Casa Encendida completa la segunda parte del festival. En él, críticos, flamencólogos y artistas, discutirán en una serie de sesiones gratuitas aunque de aforo limitado, sobre cuestiones como los poetas y el cante, sesiones que cerrará un recital de artistas jóvenes: Toñi Fernández, Enrique El Piculabe y Selene Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario