miércoles, 29 de julio de 2009

'Lágrimas' flamenquitas con Diego el Cigala.

(Elcorreogallego.es)

El cantaor Diego El CigalaFOTO: efeRamón Jiménez Salazar, Diego El Cigala para el mundo entero, llegó ayer a Compostela dispuesto a conquistar la plaza da Quintana a ritmo de flamenco, de boleros, coplas y tangos envueltos en aires de sur. Artista de los que dejan huella, perteneciente a una generación gitana que creció escuchando al gran Camarón de la Isla, El Cigala despertó mucha expectación en la ciudad, a donde llegó en el marco de una gira que lo trajo de Madrid y lo llevará a Perelada, para continuar por diversas ciudades de Europa.
Atrás quedan sus inicios acompañando a los mejores artistas de baile y música, hasta iniciar su carrera en solitario con Undebel, en 1994, al que siguió Entre vareta y canasta, compartiendo fandangos, alegrías y bulerías con Juan Valderrama, Vicente Amigo, Pepe Begines, Pastora Soler o Javier Ruibal, antes de confirmar su gran talento con Corren tiempos de alegría.
El disco supuso su primera toma de contacto con lo mejor del jazz latino y dos nombres claves en su trayectoria, Bebo Valdés y Jerry González. Precisamente con éste último grabaría Piratas del flamenco, antes de colaborar con Niño Josele y compartir con el gran Bebo uno de sus mayores éxitos, Lágrimas negras, un disco que obtuvo el reconocimiento internacional y que supuso un punto de inflexión en la trayectoria del cantaor flamenco.
Será tras algunas colaboraciones y su particular homenaje en forma de música al pintor Picasso, cuando vea la luz el recopilatorio El cigala y el cantaor se una al músico Salif Feita y sus ritmos africanos, para posteriormente volver su mirada nuevamente al Caribe y sorprender con sus Dos lágrimas, el disco con el que viajó a Compostela para sorprender a sus seguidores con su revisión de clásicos como Dos gardenias, María de la O, Compasión, El día que nací yo o Es la historia de un amor, entre otros muchos.
El indiscutible arte flamenco de Diego El Cigala, acompañado por su banda, despertó gran expectación en la capital gallega, donde cuenta con numerosos seguidores, en el marco de un programa de fiestas que este año están siendo más mestizas y sureñas que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario