domingo, 22 de noviembre de 2009

PREMIO NACIONAL DE LA CRITICA “ MIGUEL ACAL” 2009

Hace varios días nos comunicaron la grata noticia de que a Don Francisco Zambrano Vázquez, PACO ZAMBRANO, en el flamenco, se le había concedido por unanimidad el PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA “ MIGUEL ACAL”, 2009, en el apartado de la INVESTIGACIÓN, premio que otorga la Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores ( A.C:E.I.F ). La comunicación recibida dice así: La investigación que D. Francisco Zambrano Vázquez viene desarrollando y los interesantes trabajos reflejados en sus libros, por unanimidad, la Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores (A.C.E.I.F), le concede el PREMIO NACIONAL DE LA CRITINA “ MIGUEL ACAL” 2009. Tras ponernos en contacto con Paco Zambrano, nos lo confirmo y nos envió el escrito oficial que, por correo ordinario, había recibido, de la Secretaría de la Asociación Nacional de Críticos de Flamenco, Escritores e Investigares de Flamenco, en el que le comunican la concesión por unanimidad del NACIONAL PREMIO DE LA CRÍTICA “ MIGUEL ACAL” 2009, en el llamado apartado de LA INVESTIGACIÓN, que se le entrega en breve. Conviene recordar y destacar, en estos momentos que Francisco Zambrano Vázquez, en Badajoz hace 30 años, fué presidente-fundador, durante 10 años, de la Federación Regional de Peñas Flamencas de Extremadura y socio fundador y presidente de las dos Peñas Flamencas mas antiguas de Extremadura: La Peña Flamenca de Fuente de Cantos y la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz. Es autor de los libros: “Vida y obra de Porrina de Badajoz” (2007). “Don José Pérez de Guzmán y su Fandango “(2008)
y “ El Flamenco Extremeño en Acróstico”, presentado recientemente en el III Encuentro de las Peñas de la Provincia de Badajoz. Siendo igualmente autor de numerosos artículos y trabajos en la prensa especializada en la materia. Cuenta también con numerosas ponencias, entre las que podemos destacar “ Las Cantiñas”, en el XXXV Congreso Internacional de Arte Flamenco (Cádiz 2007), y “ De los verdiales y la bandolá al fandango natural” en el XXXVI Congreso Internacional de Arte Flamenco( Antequera 2008 ).
Presentación del libro “ El Flamenco Extremeño en Acróstico” De Izquierda a derecha: D.Celestino Vegas. Pte Feder.Prov.Peñas Flamencas de Badajoz, . Eduardo Rodríguez, Director Gral Caja Rural Extremadura, D. Valentín Cortes, Pte de la Diputación, D.Francisco Zambrano, D. Fernando Herrera, Pte de la Cámara de Comercio y D. Francisco Muñoz, Director Cultural de la Diputación de Badajoz. Histórica para el Flamenco Extremeño, las dos que resentó, sobre los Cantes Extremeños, en Benalmadena, 1987, “Los Cantes Extremeños”, y Córdoba, 1988 “ Estudio comparativo de los Cantes Extremeños”, en el que hizo la primera y única clasificación sobre nuestros cantes y consiguió su homologación y reconocimiento como cantes propios de Extremadura. Esta es, aunque resumida, su completa y dilatada trayectoria en el mundo del flamenco. Excelente e incansable pregonero de su tierra y nuestro flamenco, que demuestra que el premio de un día, sino consecuencia de su gran y larga trayectoria en la investigación, defendiendo y difundiendo el flamenco, en especialmente el de su tierra. En cuanto a radio se refiere, Paco Zambrano es en la actualidad, Director-Coordinador del programa de radio de Cadena Cope “ Tertulia Flamenca de Porrina de Badajoz”, y colaborador del programa de radio de Canal Extremadura “ Entre palos y quejios “. Nuestra mas sincera felicitación y enhorabuena a Paco Zambrano, por este premio que confirma y premia justamente toda la larga y fructífera trayectoria flamenca.

Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz