viernes, 16 de enero de 2009

Actuacion del Pele en Alicante



Imagen del cantaor El Pele. / L.V.



«De un tirón, con una parte clásica y otra para la gente nueva que se incorpora al flamenco», afirma sobre lo que hoy hará en el Aula CAM de Alicante el popular cantaor Manuel Moreno Maya El Pele. Nacido en Córdoba, El Pele es otro de los artistas que ha sabido innovar a partir de un dominio perfecto del cante ortodoxo, sin perder nunca el origen, acercando el flamenco a otras muchas músicas del mundo.
El Pele, que iniciará su actuación a las 20.30 horas proviene de una familia en la que nunca hubo cantaores profesionales, pero sí grandes aficionados al flamenco que despertaron en él el interés por la música. Ser innovador y lo que hizo entonces «fue instinto de supervivencia, de buscarme la vida, a los doce años me tiré a la calle, y lo mío fue una cosa que no tenía más remedio que ser, el único medio de ganarme la vida en los años 50».
Sabe El Pele que los tablaos escasean: «Y encima los que hay se dedican al turismo, es una pena que no existan más, porque así no hace falta que vengas a Jerez, y en cualquier punto tienes el flamenco».
Vicente Amigo es su inseparable guitarrista. Con él prepara ahora un próximo disco que contará con la innovación y también la tradición de ambos. También lo de Camarón «no se va a superar nunca, aunque también estaban Caracol o Mairena, grandes genios. A Camarón nos lo vamos quitando de encima porque va desapareciendo de la mente de la gente».
El Pele piensa que no hace falta ser gitano para cantar bien flamenco . «Los gitanos aportan mucho al cante pero hay gente como Ricardo Muñoz que no lo son».
Para el cante, «te tiene que parir mamá, porque el flamenco se nace pero también se aprende». El cantaor insiste: «Tienes que nacer con el instinto del compás, llevar el ritmo en la sangre».
El Pele, que no se ha prodigado mucho por Alicante quiere hacer un llamamiento para que acudan hoy a su recital en la capital, y asegura que para hacer «lo que hacen los nuevos flamencos me quedo en casa, porque ellos lo que hacen es daño al género, y podrían hacer productos con otra cosa», denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario