lunes, 17 de agosto de 2009

CHURUMBAQUE HIJO TRIUNFA EN "LAS MINAS"


(ABC.ES)
La Lámpara Minera, el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de Las Minas de la localidad murciana de La Unión —uno de los certámenes más prestigiosos del mundo del flamenco— recayó en el cantaor cordobés Rafael Espejo, más conocido como «Churumbaque Hijo». Tras recibir el cetro murciano en la madrugada del pasado sábado al domingo de manos del alcalde, Francisco Bernabé, el cordobés se expresó de forma contundente y entre lágrimas: «Es un sueño hecho realidad».
La final de la 49 edición del festival de La Unión estuvo reñida y vibrante, pero Churumbaque Hijo supo sacar la mejor versión de sí mismo. «Me encontré muy bien y salí muy satisfecho de la actuación», aseguró a ABC. Perteneciente a una gran saga de cantaores cordobeses, Rafael Espejo posee en sus vitrinas a sus 38 años importantes galardones, pero aún no había cosechado este triunfo. El año pasado se quedó a las puertas con el segundo premio del Festival y en esta edición «estaba ilusionado». «Nunca puedes esperar nada», explicaba, «pero salí muy contento y vi que había un atisbo de esperanza».
Pero conquistar el máximo trofeo no ha sido fácil. «Me ha costado mucho trabajo y mucho estudio, ya que los cantes de las minas son muy particulares y tienen muchas matizaciones en los tercios», confesó a ABC. Pero la recompensa ha merecido la pena y ayer lo demostró llevándose los 15.000 euros del galardón y otros dos primeros premios —dotados cada uno con 4.500 euros— por soleás y por tarantas. Ahora, desea «defenderlos donde quiera que vaya y como se merecen; demostrar que me los he ganado a pulso».
Por eso, aseguró a ABC que su objetivo es «seguir trabajando y estudiando porque el flamenco es muy extenso y nunca se terminad de aprender». Además, «aún quedan otros galardones que me gustaría conseguir», afirmó. Ya habrá tiempo para ello. Ahora es el momento de disfrutar de lo que considera «una gran satisfacción personal», que ayer dedicó a su mujer, a sus hijos y a su padre, Manuel Espejo. Tampoco olvidó a los medios de comunicación, «que me han ayudado siempre» ni a los aficionados, que le aplaudieron y vitorearon desde la grada.
Con talentos como el suyo, el flamenco en Córdoba sigue vivo, lo que él mismo atestiguó: «El flamenco cordobés goza de muy buena salud; hay mucha gente joven que está luchando por hacerse un hueco y dos de ellos han optado conmigo a la Lámpara Minera este año». Lo mismo parece suceder a nivel nacional. El Festival Internacional del Cante de las Minas ha contado este año con una cifra récord de 14 pruebas y 127 participantes, en su mayoría menores de 40 años.
Además, los premios han estado muy repartidos geográficamente. Aparte de los cinco que han volado para Córdoba, el Bordón Minero —máximo premio de guitarra dotado con 6.000 euros— ha recaído en el barcelonés José Andrés Cortés, de 28 años. La sevillana Ana Morales, de la misma edad, fue la afortunada ganadora de El Desplante y sus 10.000 euros aparejados, mientras que el primer premio del nuevo concurso de instrumentistas, denominado El Filón, fue para el pianista gaditano Borja Muñoz, que se lleva a casa 7.000 euros.
El segundo de instrumentistas se lo llevó el pianista murciano de 33 años Abdón Alcaraz, y el primero por cantes bajo andaluces —tonás, seguiriyas, livianas y serranas—, para la pacense de 24 años Esther Merino. En la categoría de otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla, se premió a la niña granadina de 14 años Ana Mochón, y en cartageneras, al castellonense de 25 años José Luis Villena «Niño de Aurora», que ha ganado 4.500 euros. Sin embargo, quedaron desiertos dos de los premios, el de artistas jóvenes y el de otro grupo de cantes.
Se cierra así la 49 edición del Festival del Cante de las Minas, en el que también se ha homenajeado al guitarrista cordobés Vicente Amigo, que consiguió el Bordón Minero hace 21 años. El genio cordobés volvió a conquistar la Catedral del cante, que registró en la velada del miércoles su séptimo lleno consecutivo. Previamente, el alcalde entregó el máximo galardón del Festival a España como país que «reconoce la labor de conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamencos».
Ahora, La Unión ya tiene puestas sus miras en la celebración del cincuentenario que coincidirá con la puesta en marcha de la Fundación Cante de las Minas. Durante la recogida del premio a España, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que su departamento contribuirá económicamente a la preparación del 50 aniversario del certamen, ya que «el flamenco es uno de los valores españoles que mejor viajan y debemos protegerlo, difundirlo y alentarlo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario