viernes, 6 de febrero de 2009

Desde el 13 de febrero, la sala de la cámara acogerá el festival «Andalucía flamenca», con la presencia de El Lebrijano, Dorantes y Arcángel, entre ot












(abc.es)

Desde el 13 de febrero, la sala de la cámara acogerá el festival «Andalucía flamenca», con la presencia de El Lebrijano, Dorantes y Arcángel, entre otros
Durante siete semanas «el arte ancestral y también de vanguardia» del flamenco tomará el escenario del Auditorio Nacional con la intención de «estremecer al público con su poderío». Lo hará gracias al festival «Andalucía Flamenco», que se celebrará todos los viernes, desde el 13 de febrero al 8 de mayo, y que se enmarca dentro de la programación propia diseñada por su director, José Manuel López López, con la intención de abrir este espacio a otras músicas, además de la clásica y la contemporánea, y a otros públicos.
Para llevar adelante esta iniciativa, López López ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Junta de Andalucía. «“Andalucía Flamenca” no pretende descubrir el flamenco a los madrileños, pero sí conquistar nuevos públicos», explicó ayer Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.
Esta iniciativa supone también un paso adelante para la «normalización» de la presencia del flamenco en nuestro país, donde si bien está muy presente en los espacios privados —la celebración de la primera convocatoria de este festival se celebró hace dos años en el Teatro Gran Vía— no sucede lo mismo en los públicos.
«Éste no es su habitat natural, pero es un derecho que nos hemos ganado durante muchos años», afirmó con vehemencia el cantaor Arcángel, que será el encargado de poner el broche del festival el 8 de mayo con un recital en el que estará acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Cortés. «Necesitabamos el empujón, el apoyo de las instituciones y de España en general».
En opinión del cantaor, «la gente a veces se avergüenza del flamenco. Un arte que es una seña de identidad y que en ocasiones es rechazado por la sociedad y los intelectuales, pero gracias a él he visto como muchos se emocionaban». Con este ciclo, «el flamenco entra en el centro neurálgico de la música. Éste era un derecho que el flamenco se venía ganando desde hace tiempo, y por fin conquista esta frontera».
El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Carlos Marset, también quiso profundizar sobre la necesidad de promover y difundir este género, dentro y fuera de nuestras fronteras. Así como sobre la inversión de esfuerzos que se está llevado desde distintas instituciones, y que se han traducido en la celebración de festivales de flamenco en Nueva York y Londres, así como su presencia en ciudades como Tokio.
El encargado de abrir el ciclo el próximo día 13 será El Lebrijano, que ofrecerá una antología, acompañado por Pedro María Peña (guitarra), Agustín Henke (percusión), y Juan Reina y El Indio (palmas). Le seguirán en viernes sucesivos, el pianista Dorantes que, con la colaboración de Pastora Galván, ofrecerá el programa «Flamenco Session», la cantaora Marina Heredia, que dejará paso una semana más tarde a La Macanita y El Zambo y su «Cuéntame con franqueza. El flamenco de Jerez»; la Argentina, y Pedro Sierra, La Tobala, el Junco y Ale Romero, que serán otros de los protagonistas que ocuparán la sala de cámara. El precio de las entradas, que se venden combinadas con un concierto de música clásica, es de 10 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario