sábado, 7 de febrero de 2009

Valencia: El cantaor Pitingo, llevará mañana al Palau de la Musica su flamenco "SOULERIA"


(Lasprovincias.es)

Antonio Álvarez Vélez es hijo de un marinero pesquero onubense y nieto de Pitingo, de quien tomó su nombre artístico.
Pitingo actúa mañana, a las 21 horas en el Palau de la Música dentro del Festival de Invierno Ciudad de Valencia. El onubense (Ayamonte, 1981) dará aires flamencos al certamen. Eso sí, sin olvidar su maridaje con el buen soul.-Con qué sensaciones llega al Palau de la Música, uno de los grandes escenarios de la ciudad. -Con respeto, y con muchas ganas de presentar Soulería. --Explíqueme un poco en qué consistirá el espectáculo. -La primera parte es muy flamenca, con una soleá , un martinete ... Todo bastante duro, pero siempre adornado. Los jóvenes lo entienden y trato de conseguir que se aficionen al flamenco y al soul, de eso va la historia. Me han venido personas diciendo que no habían escuchado nunca una soleá y que les encanta la que hay en el disco. Eso significa que ya han aprendido algo. -Convenza a quien no guste el flamenco. -Les diría que vinieran a ver Soulería. -¿A los aficionados habituados al flamenco sin fusión qué les diría? -Hago flamenco, pero nunca he defendido que la versión de "Killing me souftly" sea flamenco, pero sí gracias a Soulería estoy acercando a un nuevo publico a conocerlo. -Esta ciudad tienen tres festivales de flamenco (con el de Torrent). ¿Qué le parece para Valencia? -¡¡¡Qué alegría !!! Y deberían tomar ejemplo otras ciudades. -En la Comunitat Valenciana cada vez hay más inmigración andaluza, ¿cree que eso se nota en algún aspecto musical? -Yo siempre que he ido a Valencia he escuchado a muchos flamencos y muy buenos. Pienso que la inmigración es buena para unir culturas. -Con su segundo disco le llegó a usted el éxito. ¿Qué piensa al saber que a muchos grandes del flamenco les ha costado toda una vida? -Yo no me esperaba un éxito así. Quería que la gente lo fuese masticando poquito a poco porque es una cosa complicada de entender. Pero parece que la gente lo ha entendido y eso que son dos géneros dificiles porque el flamenco y el soul aquí en España no estan muy reconocidos, pero parece que la fórmula de las dos juntas ha funcionado. -En Jerez, cuna de enormes cantaores, sin embargo, no se conoce a ni una pequeña parte de ellos. ¿A qué se debe? -Se explica porque el flamenco sólo lo escucha una minoría de gente aficionada, y por supuesto es una pena que no se apueste más por el flamenco en España. -En el barrio de Santiago me dijeron que para vivir del cante no sólo hay que cantar bien, sino que hay que ser artista. Creo que usted captó eso nada más llegar a Madrid. -Sí y además lo llevo en todos los aspectos de mi vida. -Tengo un disco de un paisano suyo, Guillermo Cano, que es una auténtica maravilla. ¿Lo conoce? -Seguro que es una maravilla pero no tengo el gusto de conocerle. -¿Y a Arcángel, también de Huelva? -Es una gran persona, compañero y un flamenco de los pies a la cabeza. -Los jerezanos tienen un sentido del compás único. El cante por bulerías va impreso en su ADN. ¿Le ocurre a usted lo mismo con el fandango? -Por supuesto en Jerez el soniquete es inconfundible y lo mismo ocurre en Huelva con los fandangos. -¿Explíqueme que es para usted un fandango y cómo se siente al cantarlo? -Para mí un fandango es el himno de Huelva con el que me siento muy identificado, y cuando lo canto me imagino que estoy delante del río Guadiana. -¿Desde el inicio tuvo claro que haría fusión 'soulería' o meditó grabar en otro estilo? -Desde el inicio, puesto que nací mestizo. -¿Qué opina de la fusión del fantástico disco 'Flamenco big band' a cargo del valenciano Perico Sambeat? -Fue un orgullo trabajar con él y participar en su espectáculo, a parte de ser un gran artista es una gran persona. -Por último, sobre el escenario al que usted se va a subir, han cantado Poveda, Morente, Linares... ¿Cómo de alto está el listón? -El listón esta muy alto y espero dejarlo a la altura. Quiero saludar y enviar abrazos para los valencianos y para los 'flamencolicos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario