domingo, 19 de abril de 2009

IN MEMORIAN DE CHANO LOBATO (Artículo de Juan Ramírez García, socio de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos

A CHANO LOBATO

Tenía un especial cariño a Chano Lobato por varios motivos:
El primero de ellos, y evidentemente no el más importante, porque se llamaba igual que yo, me decía “mi tocayo” de la Peña de Fuente de Cantos”.
En segundo lugar, porque me cupo el honor de presentarlo en el festival que se organizó con motivo del homenaje a Manuel Yerga Lancharro.
Y desde luego, el más importante, por la empatía, que sabía transmitir en el escenario, por su gracia,, estilo, personalidad y el soberbio sentido del compás, que hacía vibrar al auditorio.
En su actuación en el festival aludido, recuerdo que, al final de su fenomenal actuación, se convirtió en el centro de atracción de los jóvenes, que no cesaban de pedirle autógrafos y departían con él, riéndose con sus ocurrencias.
Coincidí con él en un festival de El Castillo de Ojén, y al final de su actuación, fui a saludarlo, sin pensar que me fuera a reconocer, y me llevé una gran sorpresa cuando me dijo: “Hombre, tocayo, ¿Ya os habéis bebío to el vino de los conos de la Peña de Fuente de Cantos?”.
Nos ha dejado Juan Ramírez Sarabia. El mundo del flamenco se nos ha quedado un poco huérfano, y ahora, donde quiera que esté, Chano seguirá contando en espíritu su célebre chiste del farol de los “Finisios”, haciendo “alarde” de que tenía más azúcar que una célebre confitería de Cádiz (cuyo nombre ahora no recuerdo)” y cantando su “tirititrán” con su tesis de que nació cuando “a un cantaor se le “orvió” la letra”
Por supuesto, la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, recordará siempre al gran Chano Lobato, por sus actuaciones en nuestra sede, por su amistad, y sobre todo por la excelente persona y gran cantaor que fue y que quedará siempre con nosotros, en sus grabaciones y en nuestro corazón.

Descanse en paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario