miércoles, 29 de abril de 2009

Retrato fundamental de La Niña de los Peines

(Diario de Cádiz)

Justo en este año, se vienen a cumplir diez del procedimiento administrativo por el que la Junta de Andalucía declaró Bien de Interés Cultural los registros sonoros de La Niña de los Peines. Aquella decisión, que supuso un antes y un después en el reconocimiento oficial del flamenco como patrimonio cultural andaluz al que, por demás, se le otorgaba un alto nivel de protección, se plasmó años después (2004) en la edición integral de su obra en discos de pizarra, 258 cantes registrados entre 1910 y 1950 que se reunieron en 13 Cd's más uno interactivo con un amplísimo estudio de dicha obra debido a sus principales especialistas. Precisamente, de la coordinación de ese vasto trabajo, que fue imposible editar en papel por su extensión, se encargó Cristina Cruces, quien, en estos días, ha publicado en la colección de flamenco de la Editorial Almuzara una impresionante biografía de la legendaria cantaora.Cristina Cruces Roldán (Sevilla, 1965) es doctora en Antropología Social y profesora de la Universidad de Sevilla, donde coordinó la creación del programa de doctorado El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio, un ciclo que se ha convertido en cantera de nuevos investigadores. Autora de un amplio número de publicaciones sobre este arte -imposible no destacar entre ellas su doble trabajo Más allá de la música. Antropología y Flamenco (I) y (II) (Signatura Ediciones)-, a Cruces siempre la ha avalado el carácter riguroso y exhaustivo de sus estudios. A esos valores, habría que sumar en este caso el de la pasión, que se convertiría en condimento indispensable de una biografía de Pastora en la que ambos aspectos conviven y se complementan para enriquecer el resultado final. Su autora es consciente -porque lo conoce- de la labor investigadora y de análisis que supuso el estudio ya señalado, y que acompañó a la edición de sus discos de pizarra. Es por ello por lo que elude la potencial competencia que se podría imaginar entre ese y este trabajo y define sus objetivos en otros ámbitos. La condición de cantaora excepcional de Pastora se deja así sentada desde el inicio. Afirma Cruces que La Niña de los Peines es una "mujer clásica e innovadora, sabia y de palpitante ejecución interpretativa, enciclopedia de estilos entre las escuelas jerezana, sevillana y gaditana". Pero, a la vez, declara que la reflexión sobre ella "trasciende el análisis de su papel como cantaora", formulándose una batería de preguntas a las que trata de responder en el desarrollo de una obra que vuelve a ser exhaustiva. Se pregunta así por el universo de experiencias privativas que la forjaron como profesional y como persona, por sus itinerarios artísticos y sus aprendizajes así como por las influencias que recibió de su entorno. Y, más allá de estas y otras preguntas, se plantea cómo era la individualidad de Pastora como mujer, como gitana y como flamenca para, finalmente, interrogarse por quién fue en realidad La Niña de los Peines.Cuando uno se enfrenta a un trabajo de estas características, es inevitable pensar que estamos ante una biografía. Dentro de este género, no existen fórmulas prefijadas, y cada obra tiende a ser el resultante dialéctico del encuentro entre la vida y obra de la persona biografiada y el acercamiento que a él o a ella hace el autor. Cruces, a la vez que elogia otras aproximaciones (especialmente la de Bohórquez), advierte que su trabajo "no es sólo un texto biográfico". Añade que no pretende ser "una vuelta de tuerca a las fuentes documentales e iconográficas" ni "una propuesta ambiental sobre los escenarios flamencos de la historia". Lo que ella propone es "un paseo, un recorrido por los itinerarios profesionales, por las marcas de la vida, los aprendizajes, la voz, la identidad de una mujer única y resplandeciente y por la travesía que, con estos mimbres, la Niña de los Peines nos embarca". Lo que, como ella misma declara -y uno corrobora ante su obra- es "sobre todo, un actor de amor hacia su música".

No hay comentarios:

Publicar un comentario