miércoles, 15 de abril de 2009

JAEN: El Cabrero volvió a ganarse a la afición flamenca de Ubeda y su Comarca.


(Ideal.es)
Esperanza Fernández: También en días pasados regresó a la ciudad la temperamental voz de Esperanza Fernández, con Miguel Ángel Cortés a la guitarra. La cantaora sevillana, de Triana para más señas, y considerada una de las mejores voces del flamenco actual, ofreció un extenso repertorio con el que demostró su versatilidad. Le viene de casta, pues pertenece a una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores, aunque a su estilo de Corte tradicional ha sabido añadir una personalidad arrolladora. Continua desarrollándose la quinta edición del ciclo de conciertos 'Ámonos pal flamenco' que organiza el colectivo cultural ubetense Flamenco Activo de Úbeda. Hasta el 24 de abril ofrecerá en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago un total de 12 espectáculos de cante, baile, guitarra y flamenco fusión, en todos los casos a partir de las nueve de la noche. De ellos ya se han celebrado 9, por lo que la programación se encuentra en su recta final, y además con notable éxito de asistencia.
El pasado sábado llegó uno de los platos fuertes, pues se pudo disfrutar de una nueva visita a Úbeda de El Cabrero, acompañado por el guitarrista Rafael Rodríguez. Para la ocasión, el recinto estuvo otra vez abarrotado. Y no era para menos, ya que José Domíngez es uno de los cantaores más temperamentales y respetados. Definido como un fenómeno social, lo suyo es un cante sin aditivos en el que además toman protagonismo los temas que aborda en sus letras. Se ganó a la afición ubetense y a la llegada de otros municipios cercanos nada más pisar el escenario, y supo dar a todos lo que andaban buscando: flamenco del bueno.
Aires frescos
Un día más tarde, el domingo, se desarrolló el espectáculo 'Encuentros' en el que participaron El Junco al baile, La Tobala al cante, Pedro Sierra a la guitarra y Alejandro Romero al piano. Ofrecieron un flamenco con aires frescos conseguido a base de unir las capacidades de cada uno de los actuantes.
En la recta final del ciclo 'Ámonos pal flamenco', el próximo viernes, 17 de abril, se desarrollará la ya tradicional cena del colectivo organizador en la que existirá un recital de cante de Jesús Chozas junto a la guitarra de Antonio Carrión; y el sábado 18 actuará el grupo de flamenco-rock Pellizco (antiguos Mártires del Compás).
Broche de oro
El broche de oro llegará el viernes 24 de este mes con un recital de la cantaora Argentina, acompañada a la guitarra por José Quevedo El Bola. Además, en el transcurso del concierto, la artista recibirá el octavo Premio Nacional Flamenco Activo Ciudad de Úbeda, otorgado por votación de todos los socios y aficionados como protagonista de la mejor actuación desarrollada en Úbeda entre los años 2006 y 2008.
En otro orden de asuntos, una vez finalizado el ciclo 'Ámonos pal flamenco', el colectivo organizador ha previsto para el último trimestre del año otros conciertos que llevará hasta Úbeda, entre otros, al cantaor José Menese o a la bailaora María Canea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario