miércoles, 6 de mayo de 2009

adn » local » sevilla La hija de Caracol destaca la "presencia" de su padre en el flamenco actual

(adn.local.sevilla)
La hija de Manuel Ortega Juárez "Manolo Caracol", la cantaora Luisa Ortega, de 77 años, destacó hoy la "presencia" de su padre en el flamenco actual, en la apertura del Congreso del Centenario de Manolo Caracol, que hasta el viernes se celebra en Sevilla bajo el lema de "Un cantaor de leyenda".
"Se le escucha en un disco y está cantando dentro del presente; tiene tal fuerza que donde se dice su nombre o se ve un retrato suyo parece que está aquí, con nosotros", aseguró Luisa Ortega, quien aseguró que este congreso le ha servido a ella para reforzar su entusiasmo y sus ganas de seguir cantando.
La cantaora, que afirmó que los discos de su padre se siguen escuchando como siempre, evocó el gesto del cantaor de desprenderse el nudo de la corbata, desabrocharse los primeros botones de la camisa y arrancarse a cantar, para lo cual, recordó, le gustaba igualmente dejar la silla detrás y ponerse de pie.
Las seguiriyas eran el palo preferido del cantaor, según su hija, quien afirmó que "algo tendría porque la gente que lo escuchaba lloraba de emoción, aunque le escuchara cantar a las tres de la tarde".
Fue un gran padre y "como artista no se sabía cuando estaba mejor, porque estaba siempre bien cantando; hasta andando por el escenario era un fenómeno, una figura", añadió Luisa Ortega.
Además de las proyecciones de las películas "Embrujo" y "La niña de la venta" y de dos recitales de Antonio Reyes, con Manolo Herrera a la guitarra, y de Manuel Cuevas, con José Luis Postigo a la Guitarra, el congreso reúne a conocedores de la figura de Manolo Caracol y críticos y teóricos del flamenco, que trazarán su trayectoria vital y artística.
Hoy, el poeta Félix Grande pronunciará una conferencia sobre la trascendencia de Caracol en el flamenco con el título "El centenario milenario", mientras que Manuel Ríos Ruiz abordará la parte técnica y artística y el catedrático de la Universidad de Sevilla Rafael Utrera hablará de la actuación de Caracol en el cine español.
El poeta Antonio Murciano y los flamencólogos José María Velázquez Gaztelu, Catalina León Benítez y Blas Vega también darán sus conferencias entre mañana y el viernes, en este congreso que ha sido inaugurado por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, quien confesó que "arrojar luz sobre la figura de Caracol es algo tan audaz como iluminar una estrella".
Rosa Torres, que aseguró que Andalucía aporta a la diversidad cultural europea "la calidad y la excelencia" del flamenco anunció que en octubre, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, se estrenará el espectáculo que en homenaje de Caracol dirigirá José Luis Ortiz Nuevo, escritor, flamencólogo y fundador de las Bienales de Flamenco de Sevilla y de Málaga.
El ex rector de la Universidad de Sevilla Rafael Infante, director del congreso, calificó a Caracol de "grandiosa figura" y aseguró que el primer fruto de esta reunión se cosechó ya ayer, con la reubicación en la Alameda de Sevilla de la estatua que recuerda al genial cantaor.
Caracol se dio a conocer con sólo 13 años, cuando su nombre artístico era "Niño Caracol", en el célebre Concurso del Cante Jondo que Manuel de Falla y Federico García Lorca organizaron en Granada en 1922, después sería un cantaor de leyenda, abriría el flamenco a nuevos públicos, paseó su arte por escenarios de todo el mundo y, como afirman los organizadores del congreso, se convirtió en "figura clave para entender la evolución y la dimensión del flamenco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario