domingo, 10 de mayo de 2009

Farruquito: "Mi vida es el flamenco"


(Eldigitaldemadrid.es:Escrito por Betiana Baglietto / Foto: Javier Cardenete)

Después de recorrer la exposición junto a Paco Manzano, en Alcalá, y verse reflejado en tres de sus fotografías en diferentes etapas de su vida y de su prematura carrera –una de ellas junto a su abuelo Farruco, fundador de una escuela única y de quien es su más directo heredero– Farruquito acepta hablar de la función que prepara para traer al Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Cisneriana, sólo de eso, y nada más que de eso. Y lo hace con entusiasmo y mucha pasión.

“Aquí presentaremos sólo algunos pequeños fragmentos de Puro, los más íntimos, sencillos, esenciales y precisamente más puros, sin toda la parafernalia del original, en los que he querido reflejar todo aquello que pienso mientras bailo, las imágenes que me vienen a la mente cuando interpreto una alegría, de la que dicen que viene del mar, y por eso yo veo a mis hermanos jugar en la playa, o una seguiriya, que procede de la fragua. Aunque también dejamos un espacio muy grande a la improvisación porque, como le digo a mis músicos, vamos a disfrutar”, cuenta Juan Manuel Fernández Montoya, quien firma tanto la letra, como la música y la coreografía del espectáculo con el que volvió a las tablas tras pasar un año en prisión.

“La verdad es que me metí de lleno y he intentado hacer lo mejor”, asegura este bailaor que tiene raíces jondas por todos las ramas de su familia. Puro es también un poco la historia del género que aprendió desde la cuna y en el que encaja su propia biografía: “Mi historia es la de una familia de flamenco, mi abuelo, mi madre (Rosario Montoya Manzano ‘Farruca’), mi tía ‘La Gorda’. He crecido en un ambiente muy humilde pero también muy natural y no hemos sabido vivir de otra forma, tanto, que yo no concibo mi vida sin el flamenco”, confiesa.

A quienes se apunten a verlo les promete que se llevarán “sobre todo las ganas, la emoción y los nervios que tenemos todos por venir aquí y pasar un rato agradable y verdadero, desde que arranque la música y empecemos todos a respirar flamenco”.

Farruquito actuará en AlcaláEl bailaor Farruquito, con fragmentos de su último espectáculo Puro, y la cantaora Carmen Linares, con su show Raíces y alas, dedicado al poeta Juan Ramón Jiménez son las otras dos citas que el Suma Flamenca tiene previstas en el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Cisneriana los próximos 6 y 7 de junio respectivamente. Las entradas para las dos funciones se ponen en venta mañana en el Teatro Salón Cervantes y en http://www.telentrada.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario