miércoles, 20 de mayo de 2009

Valencia: Pitingo abre el ciclo 'Flamenco en el Principal'


(Union-Web/Valencia)
Teatres inicia del 20 de mayo al 7 de junio la cuarta edición de “Flamenco en el Principal” con todo un cartel de lujo Pitingo, María Pagés y Rojas y Rodríguez.
Pitingo, que abrirá el ciclo del 20 al 24 de mayo, ha presentado su espectáculo “Soulería”, en el que se propone una insólita fusión entre pop, flamenco, soul y gospel. ''Soulería'' supone una atrevida mezcla de temas tradicionales flamencos (trilla, granaína y fandango) y éxitos de Bob Marley, The Beatles, Police, Otis Redding, Ray Charles y Nirvana, entre otros.
En el espectáculo también participa el coro The Blake Heritage Singers y en escena se combina la intervención de músicos con proyecciones audiovisuales. Tras más de 80.000 unidades vendidas, Pitingo fue proclamado como artista revelación en los premios promusicae 2008 y obtuvo así un disco de Platino por "Soulería".
Una sucesión de palos flamencos -bulerías, tangos, zapateado, jaleos, martinetes...-, fundidos entre sí, impregnan la propuesta del Nuevo Ballet Español. “Sangre”, fruto del dinamismo escénico y coreográfico, es el espectáculo que recala en el principal del 28 al 31 de mayo. La compañía de Rojas & Rodríguez, que aúna modernidad y tradición a partes iguales, lo que aporta equilibrio a sus montajes. Su montaje 'Sangre' está configurado por diferentes escenas como pasos a dos, solos, números de grupos masculinos y femeninos para dejar síntesis de la esencia de la compañía y de sus intérpretes.
El espectáculo tiene dos pilares fundamentales que son los solos interpretados por Rojas & Rodríguez, donde se denota «el talento, calidad y creatividad» de los directores, coreógrafos y bailarines principales del Nuevo Ballet Español, en una fase de la actuación en la que «dan rienda suelta a la improvisación para procurar momentos únicos e irrepetibles».
La bailaora y coreógrafa María Pagés presentará del 3 al 7 de junio 'Autorretrato'. Tanto la dirección como la coreografía corren a cargo de la propia Pagés, para quien se trata de su creación "más personal e intimista".
La bailaora ha elegido para "Autorretrato", nacido de una coreografía que le pidió Mikhail Baryshnikov para el Baryshnikov Arts Center (BAC), lo que más le gusta, por eso el espectáculo, dividido en cuatro partes -el estudio, su hogar, los camerinos y el escenario- empieza con una soleá, sigue con farruca, juega -otra de sus debilidades- con un espejo, baila tientos, tangos, un martinete, alegrías, cantiñas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario