domingo, 24 de mayo de 2009

Cultura-Jaen: Arcangel ofrece un recital lleno de sentimientos en el Infanta Leonor




(ideal.es)
Premiado: Su primer trabajo en solitario, 'Arcángel', fue producido por Juan Carlos Romero con el que fue merecedor de los Premios Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda. Tras su paso por la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 2002, fue reconocido también con el Giraldillo de Cante, que le consagró.
El cantaor onubense Arcángel, con su espectáculo 'Recital', cerró anoche en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, 'Flamenco Viene del Sur', el ciclo de flamenco que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén.
El cantaor (Huelva, 1977), que estuvo acompañado por la guitarra de Miguel Ángel Cortés, repasó los palos más jondos del cante flamenco, aunando tradición y modernidad. El espectáculo 'Recital' incluyó caña, seguiriya, soleá, cantes de Levante, alegría y fandangos de Huelva.
Arcángel no sólo domina la técnica en su cante sino que además transmite con un eco interminable y con una pasmosa capacidad de exponerlos 'de un tirón'. Su timbre fácil está sobrado de la necesaria tensión flamenca que, unida al conocimiento que tiene de los grandes estilos, emociona a quien lo escucha. Su primer trabajo en solitario, 'Arcángel', fue producido por Juan Carlos Romero con el que fue merecedor de los Premios Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda.
Tras su paso por la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 2002, fue reconocido también con el Giraldillo de Cante, premio que le consagró como cantaor.
Con su segundo trabajo de estudio, 'La calle perdía', viajó a Nimes y Londres. 'Ropavieja' y 'Zambra 5.1' son los dos últimos proyectos emprendidos por Arcángel, un disco y un espectáculo respectivamente que consolidan su carrera como uno de los mejores cantaores del panorama flamenco actual. Así lo demostró anoche ante el respetable del Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén.
Con esta actuación, 'Flamenco viene del Sur finaliza en la capital, tras las actuaciones de Dorantes, acompañado por Pastora Galván con el espectáculo 'Flamenco session' y Antonio El Pipa, con 'De tablao', un programa equilibrado en el que se han dado cita el toque, el baile y el cante y que ha ido desde la vanguardia a la más pura tradición del arte jondo.
Este año el ciclo ha ampliado su programación a las provincias de Almería y Huelva, que se sumaron a Jaén, Cádiz y Córdoba (también incluidas el año pasado en el ciclo) y se mantiene la presencia estable en Sevilla, Granada y Málaga, donde ha estado presente respectivamente desde 1997, 1999 y 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario