miércoles, 18 de marzo de 2009

El Viernes 27 a las 20.45 en el nuevo Teatro Leonor: India Martínez actuará en la Gala de los Jiennenses del Año


(DiarioJaen.es)
India Martínez actuará en la Gala de los Jiennenses del Año
Los rasgos físicos de la joven cordobesa de 23 años se acercan a la raza hindú. Morena de tez y de cabello y con ojos rajados, India Martínez está considerada una promesa del panorama flamenco actual en España.Los rasgos físicos de la joven cordobesa de 23 años se acercan a la raza hindú. Morena de tez y de cabello y con ojos rajados, India Martínez está considerada una promesa del panorama flamenco actual en España. Actuará, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, el próximo día 27 de marzo, en la gala de entrega de los premios y Jiennenses y Popular del Año.
Diana Sánchez /Jaén —¿Qué supone para usted actuar en una entrega de premios con tanta repercusión en Jaén?—Estoy encantada de que cuenten conmigo y con el espectáculo sobre mi nuevo disco. Será una actuación muy interesante, con un acústico muy personal. Como vengo del flamenco, estoy acostumbrada a cantar sola con guitarra o con percusión, de manera muy directa. —¿Cómo transmitirá al público esa influencia musical?—Vamos a adaptar algunas de las canciones del disco a guitarra y voz. Tenemos varias formaciones, pero como Jaén es muy flamenca, qué mejor forma de representar este tipo de música que con guitarra y voz. En concreto, tocaremos temas del disco, como Amanece el día, que está basada en una alboreá, que es un cuadro flamenco. Pero, el objetivo es que sea muy cercano, muy de verdad, como decimos aquí.—¿Son sus rasgos los que le dieron su nombre artístico?—Sí. En realidad fue mi primer manager quien me bautizó como India por mis rasgos físicos. Me pareció bien, me gustaba, además porque me identifico debido a que es muy racial, ya que con el tiempo he visto que como también tocamos otros estilos de música, pues impacta muy bien con el nombre. Incluso, nos hemos atrevido incluyendo una canción de origen egipcio que se titula Tetragga Feya y que interpretaré en mi actuación de Jaén. —¿Qué fue lo que le dio pie a mezclar diferentes estilos étnicos con el flamenco?
—Desde hace mucho tiempo me atrajo este tipo de música y la veo muy cercana al flamenco. Se dan la mano, prácticamente. Las he escuchado desde muy joven y son parte de mi origen musical. Tengo influencias que van desde la Niña de los Peines, Tomás Pavón o Camarón; o sea un extremo y otro. Y a la misma, vez he escuchado a artistas de Egipto, de Marruecos o de Rumanía. Eso tiene mucho que ver para que, ahora, en este disco se note esa mezcla de aires. Es decir, no es un flamenco clásico, pero sí hemos querido recordar en cada canción un palo flamenco con una fusión entre ambas músicas. —¿Hace mucho que se mueve en el mundo de la música?—Mi primer contrato con una discográfica fue con 17 años. Aunque antes ya había grabado alguna maqueta y con 12 años también pasé por algún programa de televisión. Además de grabar discos, participé en festivales flamencos.—¿Cómo ha evolucionado artísticamente entre sus dos discos separados por cinco años?—Creo que ahora me noto más madura. Participo más en las letras y en la música. Este último trabajo está más estudiado, más elaborado que el anterior. El otro estuvo muy bien para ser el primero, y participó gente de la que estoy muy orgullosa. Ahora, con este trabajo, ya he hecho una presentación en la Fnac, de Sevilla, y dentro de unos días lo haré en la sala Voz de Sevilla.—¿Cuál es la principal diferencia que siente cuando actúa en un espacio pequeño como una peña y un gran escenario?—Lo principal es el tipo de público. Ya que el de las peñas flamencas es gente que tiene una afición constante con el flamenco. Mientras, los que te ven en un teatro o dentro de un festival, es que vienen de diferentes ramas y eso es muy enriquecedor.—¿Cree que los jóvenes de hoy aprecian el flamenco?—Creo que el flamenco está apartado de la juventud, pero también pienso que hoy día también hay jóvenes que lo apoyan y se dedican a él y mientras haya gente que lo defienda, nunca morirá. Por otra parte, pienso que hay personas que no lo consideran de su rollo, pero también hay quienes sí. En cualquier caso, con este tipo de disco lo que pretendemos es acercar el flamenco a los que lo desconozcan o, al menos, intentar que lo sepan y conozcan nuestras raíces. Porque me he dado cuenta de que en la música de otros países se nota su raíz, mientras en España no se nota tanto de dónde venimos. Por eso hemos hecho un disco moderno, para todo tipo de público, pero conservando esa parte de mí. Actuación: India Martínez. Gala: Entrega de Premios Jiennenses de Diario JAEN. Lugar: Nuevo Teatro Infanta Leonor. Horario: 20:45 horas.Fecha: Viernes, 27 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario