lunes, 30 de marzo de 2009

Niña Pastori. CAMARON siempre sera un referente. / Cantante y compositora

(Diariodeburgos-digital)


«Camarón siempre será un referente por ser el artista más importante del flamenco»
Han pasado siete años desde que Niña Pastori presentara en San Pedro María, su cuarto disco. Aquella fue la última actuación de la gaditana en la capital. Esta noche quiere desquitarse con la actuación que ofrece en Cultural Caja de Burgos (20:30 h.), en la avenida Cantabria, con los temas de su disco número siete. Esperando verte es, probablemente, el trabajo más flamenco de Niña Pastori y también el más «festivo». Además, la cantaora y compositora grabó el disco embarazada de su hija Pastora, lo que confiere a este trabajo un significado especial. En Burgos llevamos esperando verla desde 2002. Se ha hecho de rogar...-Ríe-. Bueno, la verdad es que hago poquitas cosas por el Norte pero estoy deseando veros porque por ahí hay mucha afición al flamenco y a la música que hago. Hasta ahora siempre ha sido un público muy entregado.¿Lo de no actuar por el Norte es por problemas de agenda o porque no se le requiere?Se me requiere menos, la verdad. En Andalucía actúo mucho normalmente, pero estoy disponible para ir donde me llamen.La última vez que estuvo aquí recuerdo que se acercaron a saludarle los abuelos de Chaboli, hoy su marido y productor, y algunos primos con residencia en Burgos. ¿Su familia política sigue teniendo vínculos aquí?Me acuerdo que se acercaron los abuelos, sí, pero Chaboli no tiene familia en Burgos. Tiene en León, Valladolid y Zamora, y es probable que acudieran desde allí. Quien se acercará esta noche es mi hermano, que vive en Pamplona.Esperando verte lo grabó embarazada. ¿Le resultó más difícil a la hora de cantar o fue simplemente distinto?Reconozco que lo hice con otro sentimiento, con la sensibilidad a flor de piel... ¡Embarazada todo se revuelve! Y por otro lado tuve una forma de cantar diferente porque en realidad tienes menos aire, menos espacio, menos capacidad pulmonar supongo... No sé, intenté cantar de otra manera, buscándome la vida y disfrutando.¿Es, quizá, su trabajo más flamenco?Sí, probablemente, aunque hay de todo. Yo creo que hay medio disco más flamenco y la otra mitad en la línea de lo que es Niña Pastori. Está un poco dividido y, bueno, con las dos partes he disfrutado muchísimo: con la colaboración de Vicente Amigo, que ha sido un gustazo, y con la parte, digamos, más cañera y fiestera, con la que también me identifico.Es cierto que en sus discos siempre hay colaboraciones. ¿Qué busca en ellas?Sí, sobre todo de guitarristas. Hombre, creo que la guitarra es fundamental en el flamenco y también en mi estilo. Creo que ellos le puedan dar un espíritu diferente a la canción, darle un sello más personal.Las canciones están compuestas por usted y Chaboli. ¿Con cuál se siente más identifica o elegiría como preferida?Es complicado. Caprichos de mujer, que es el primer single, me gusta mucho. Está dedicada a la niña y para mí siempre será especial. También me gusta Vagabundo, la que hemos hecho con Vicente Amigo.En Amores y besos suenan castañuelas y en otras hay sonidos setenteros... ¿Curioso, no?Castañuelas con fandangos, sí -ríe-. Bueno, y en los 70 se hizo muy buena música y se inició mucha gente: Las Grecas, por ejemplo, con un flamenco cañero que mezclaba la batería. Es algo con lo que disfruto mucho.En el tema Esperando verte nombra a Camarón. ¿Sigue siendo un referente en su música?Lo será siempre. Es el artista más importante del flamenco y el que más me gusta y escucho.Por último, ¿cómo definiría esta etapa de su carrera?Pues con mi niña me encuentro con más lío -ríe-, pero la verdad es que estoy genial, más o menos como siempre. Lo que destacaría de mi carrera es la estabilidad, que es además lo que más orgullo me da. Seguir estando ahí, y que la gente responda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario