lunes, 16 de marzo de 2009

Marina Heredia, la primera cantaora en el Auditorio Nacional


(ESFLAMENCO.COM)
Marina Heredia, la primera cantaora en el Auditorio Nacional. Si el pasado 13 de febrero el Lebrijano llevaba por vez primera la música flamenca al Auditorio Nacional, ahora ha sido la cantaora Marina Heredia la que ha tenido el honor de ser la primera cantaora flamenca en actuar allí. Y lo ha hecho con un completo y vibrante recital de corte clásico, sin adornos. Soleás, Alegrías, Fandangos, Cantes de Levante, Bulerías, Tangos… Flamenco puro, con la esencia de Granada, su tierra, como constante telón de fondo.
"Quería hacer un concierto puro, volver a las raíces. Sin adornos ni artificios. Donde la voz y la guitarra fueran los únicos protagonistas. Sé que es arriesgado, pero creo que se lo debo al flamenco y desde luego, en una sala tan relevante como el Auditorio Nacional, el programa debe ser muy especial." Dicho y hecho. Curiosamente vestida con sari verde y dorado y con dos caracolillos a ambos lados del rostro, Marina Heredia demostró por qué es una de las voces flamencas de referencia en el flamenco actual. La cantaora granadina arrancó por alegría, se puso sería por soleá, se gustó por malagueñas, profundizo en la tierra con unos cantes de levante, toreó por bulerías, se afirmó por fandango y reivindicó sus raíces moras con unos tangos de Granada. Y para terminar, se descalzó y cantó con gusto y garra el famoso "Pregón del uvero".Voz profunda y delicada, llena de matices, un viaje de la frescura al quejío jondo perfectamente escoltado por las guitarras de José Quevedo "Bolita" y Luis Mariano. Un completo recital que ha convertido a Marina en la primera embajadora femenina del flamenco en el Auditorio Nacional. "Que el Auditorio abra sus puertas al flamenco es el reconocimiento a su grandeza. Porque a su modo, también es música clásica". "Ha tardao en llegar pero ya estamos aquí. Y vendrán muchas más", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario