miércoles, 4 de marzo de 2009

Madrid: La Moneta baila entre la luna y los hombres en un escenario de Hansel Cereza

(ADN.ES)
La Moneta baila entre la luna y los hombres en un escenario de Hansel Cereza
Isabel Laguna.
La fuerza dramática del flamenco, en el baile de la granadina Fuensanta La Moneta y el cante de Eva Durán, se une a los sugerentes espacios escénicos de Hansel Cereza, fundador de La Fura dels Baus, en "De entre la luna y los hombres", un espectáculo que llega ahora al Teatro de La Zarzuela de Madrid.
"El flamenco es en sí mismo moderno, porque está en constante renovación y en constante contacto con otras artes", ha comentado hoy Fuensanta La Moneta, uno de los nuevos valores del baile flamenco, en la presentación de "De entre la luna y los hombres", que estará en el Teatro de La Zarzuela entre el 11 y el 15 de marzo.
Un espectáculo estrenado en el Festival de Málaga en 2007 y en la última Bienal de Salzburgo con el que esta joven de 25 años que, según los críticos, "baila hasta lastimar" y "desde el pie a la pestaña" pretende "dar un paso más" en su carrera. "El cuerpo me lo pedía", ha asegurado.
Por ello pensó en un espectáculo que le abriera las puertas a otros escenarios más allá de los puramente flamencos y por eso llamó a Hansel Cereza, para que este artista escénico le diera su impronta innovadora y arriesgada, que ha plasmado en La Fura dels Baus durante 20 años y, actualmente, en las acrobacias aéreas de producciones como "Love", del Cirque du Soleil, o en el musical "A" de Nacho Cano.
"Con la Fura creamos un fenómeno teatral en los ochenta, nos podíamos haber quedado rompiendo coches, o evolucionar. Hoy día sabemos que tenemos un lenguaje y una estética propia, una personalidad. Mi trabajo es dosificar, elegir qué dosis de calidad de mi lenguaje doy a cada espectáculo", ha explicado Hansel Cereza.
En esta ocasión, ha querido que la escenografía no desvirtuara la pureza del baile, el cante y el toque flamenco y que fuera como "un vestido largo" para Fuensanta La Moneta, cuyo baile es "pura energía" y tiene "una fuerza increíble".
Para ello este director teatral ha creado una escenografía "sutil", "sugerente" y con su particular toque "surrealista" en la que un tendedero de sábanas que se mueven, crecen, se hacen transparentes o acogen proyecciones enmarcan el baile de La Moneta, el cante de Eva Durán, las guitarras de Miguel y Paco Iglesias, la percusión de José Carrasco y el compás de "El Eléctrico" y "El Torombo".
Como La Moneta no se identificaba con las letras populares y "como mujer quería contar el mundo de las mujeres", ha buscado a dos poetas, Ángeles Mora y Teresa Gómez, para que compusieran unos textos que luego Eva Durán ha adaptado a los distintos palos flamencos.
Así, en "De entre la luna y los hombres" desfilan una malagueña, una guajira, una taranta, una farruca, una soleá y una seguiriya, además del cante "en off" de Jaime "El Parrón", dentro de una obra que marca un antes y un después en la carrera de esta bailaora que desde niña ha actuado en las zambras del Sacromonte de su Granada natal y que obtuvo en 2003 el primer premio "El Desplante" del Festival de Cante de la Mina de La Unión, entre otros reconocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario