sábado, 6 de junio de 2009

El "flamenco de verdad" de Javier Barón en la semana española de Lisboa

(EFE)

El bailarín español Javier Barón está convencido de que el "flamenco de verdad" es el que más gusta a todos los públicos y lo demuestra con su último espectáculo, que considera clásico e íntimo, en la semana cultural hispana de Lisboa. EFE/Archivo
El Premio Nacional de Danza 2008 ha traído a la capital portuguesa "Dos voces para un baile", una demostración del flamenco más auténtico, que se ofrece al público luso como parte de la programación del festival de ese género incluido en la semana cultural.
La primera edición de la muestra hispana, que presentaron el martes la ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde, y su homólogo portugués, José Antonio Pinto Ribeiro, incluye también una gran exposición de premios nacionales de fotografía de España, un festival de cine, encuentros y recitales literarios y la actuación del Ballet Nacional español, entre otras actividades.
En una semana con una oferta cultural española de primera fila, el espectáculo flamenco de Barón quiere hacer honor a las expectativas que ha generado entre el público de Portugal, donde el género es una de las señas de identidad del país vecino más apreciadas.
Barón declaró a Efe que "Dos voces para un baile" es "muy didáctico, tanto para el público entendido como para el que no lo es, y además es flamenco de verdad, no como otras obras que hay por ahí".
El bailarín considera este trabajo, que ha llevado ya a escenarios internacionales como Los Angeles o París, una vuelta a sus "recuerdos del pasado".
"Ha tenido éxito donde se ha presentado. El público agradece que se trate de un flamenco clásico, muy íntimo", acota el bailarín, que cuenta con una prolífica carrera iniciada a finales de los años 70.
Su espectáculo, que dura más de una hora, cuenta, entre otros, con Miguel Ortega y José Valencia al cante y Javier Patino y Ricardo Rivera a la guitarra.
El cuadro de Barón se presenta en el auditorio de la Universidad de Lisboa, donde ya se celebró el año pasado otra edición del festival flamenco incluido en 2009 en la amplia programación de la primera edición de la muestra cultural hispana.
Para el bailarín, el flamenco es un estilo que "se conoce lo suficiente fuera de España" y por ello recomienda a quienes quieran triunfar con ese género "paciencia y constancia".
No obstante, la crítica considera que Barón tiene, además de esas disciplinadas virtudes, una destacada creatividad y calidad artística y el explica que las ideas le surgen "de muchas formas".
"A través de la música, de la tauromaquia, de mis recuerdos del pasado -afirma- o de la poesía".
Su próximo proyecto girará en torno a un homenaje al poeta español Federico García-Lorca y espera presentarlo en julio próximo en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira.
En Portugal, su actual trabajo "Dos voces para un baile" figura entre las presentaciones principales de una muestra española que se ha convertido en el mayor exponente cultural hispano realizado en la capital portuguesa en los últimos años.
El objetivo del certamen es divulgar y promover la cultura española en Portugal y corre paralelo a otras actividades similares realizadas en España para dar a conocer la realidad cultural lusa.
La muestra ha puesto acento español a algunas de las instituciones más prestigiosas de Portugal, como el Palacio de Ajuda, donde se exhibe la exposición de premios nacionales de fotografía "La Mirada en el otro", que viajará después, durante dos años, por diversos países.
La Biblioteca Nacional lusa albergó el miércoles el recital de poesía del premio Cervantes Antonio Gamoneda, mientras en el céntrica sala Sao Jorge se presenta, a lo largo de toda la semana, la muestra de cine.
El festival de danza de la histórica ciudad de Sintra, cercana a la capital, enmarca la presentación del ballet español y el Centro Cultural de Belem, en Lisboa, acogió la reunión de agentes culturales ibéricos celebrada en paralelo a un encuentro luso-español de cinematografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario