domingo, 21 de junio de 2009

Federico Vazquez Esteban: "Por encima de todo el flamenco"

(HOY.ES)
Nacido en Zamora el 1 de noviembre de 1944, Federico Vázquez Esteban es como una enciclopedia viva del flamenco. Habla deprisa y no ha perdido su acento castellano. Sus primeros años los pasó entre Castillo de Bernueces (Gijón, Asturias), de donde le viene su afición por la agricultura y la ganadería (hubiera deseado hacerse perito agrícola, pero la muerte de su tío-abuelo, que iba a pagarle los estudios, tronchó esa ilusión) y Villalpando (Zamora), de donde confiesa que procede su afición taurina, «algo decaída actualmente».
Siendo muy joven saca el número uno en unas oposiciones para trabajar en el Banco de Bilbao. Padre de dos hijos (el mayor Ingeniero Areonáutico y el otro, licenciado en Ciencias Ambientales) ha compatibilizado su afición flamenca con cargos de responsabilidad en la Asociación Musical Cacereña, en la Sociedad Micológica Extremeña y en la Agrupación Municipal Socialista de Cáceres, de la que fue durante años secretario de Administración.
Sin embargo, si hubiese que etiquetar a Federico Vázquez habría que hacerlo con algo propio del universo flamenco, su auténtica pasión y del que es, aunque a él le cueste reconocerlo, todo un 'catedrático'.
En esa parcela su currículum y trayectoria son apabullantes. Cofundador y presidente de la Peña 'Amigos del Cante', de Zamora, en 1973, fue el responsable de la comisión organizadora del V Congreso de Concursos y Festivales Flamencos celebrado en Zamora en 1978 (la primera vez que esa cita se celebraba fuera de Andalucía); cofundador y ahora presidente de la Peña 'Amigos del Flamenco' de Extremadura de Cáceres en el año 1980; presidente del XII Congreso de Actividades Flamencas celebrado en Cáceres en 1984 (también la primera vez que salía de Andalucía), director del Festival Flamenco de Cáceres, que ya va por 35 ediciones; miembro de la Comisión del Canto y la Música en Semana Santa en Cáceres, que lleva 20 ediciones; responsable de la recopilación del Flamenco en Extremadura (llevan recogidas 60 grabaciones). Entre otras de las muchas publicaciones que ha dirigido figuran los deuvedés 'Flamenco en el Museo Vostell Malpartida', 'Flamenco en el MEIAC', 'Miguel de Tena, una trayectoria flamenca', las 10 saetas del pueblo de Marchena (Sevilla) el trabajo más importante realizado -hasta hoy- sobre esta variante musical de España; director del disco 'Cáceres en Semana Santa-Saetas y marchas procesionales', un estudio de la saeta en Cáceres que incorpora la única grabación de Teresa 'La Navera'; coordinador del estudio musical 'Jaleos y tangos extremeños', editado para conmemorar los 25 años de la Asamblea de Extremadura y que ha recibido recientemente el Premio Nacional al mejor libro del 2008 por votación directa de la crítica especializada en flamenco, y también Premio Extremeñasonora; colaborador de la biografía jonda de José Menese... Y así se podría seguir durante páginas y páginas.
Buen conocedor también de la obra de García Matos y del maestro Juan Solano, Federico Vázquez confiesa que a él lo que le marcó fundamentalmente fue su relación personal con Francisco Moreno Galván y Antonio Mairena, Y sólo un 'pero': no cree que a la hora de las ayudas y las subvenciones deban utilizarse criterios de igualdad, sino de esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario