lunes, 15 de junio de 2009

Zamora: Los cantes festeros de Aurora Vargas llenaron el Teatro Principal

Los cantes festeros de Aurora Vargas llenaron el Teatro Principal
(Nortedecastilla.es)
La cantaora sevillana Aurora Vargas, acompañada por el guitarrista Diego Amaya. /NATI HERNÁNDEZ
Es el segundo de los conciertos que el Festival Calé celebrará en Zamora
La cantaora sevillana recorrió los palos más básicos del flamenco
El día 19 se celebrará una jornada para ensalzar a Antonio Mairena
La cantaora sevillana Aurora Vargas, considerada una de las más importantes voces femeninas del mundo del flamenco, llenó ayer el patio de butacas del Teatro Principal con 'Antología' , un espectáculo con el que vuelve a sus comienzos haciendo un recorrido por los cantes más básicos del flamenco: soleás, alegrías, tientos, tangos, tarantos ó bulerías.
Vargas, que estuvo con el acompañamiento a la guitarra de Diego Amaya, y con el compás de Eléctrico y Rafa Junquera, demostró sobre el escenario del Principal por qué es una de las embajadoras del flamenco, ampliamente conocida en países como Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Hungría, Japón o Estados Unidos, y una figura constante en los festivales flamencos ya sea como cantaora o como bailarina. Esta excepcional intérprete de alegrías, tangos y bulerías, que creció en el seno de una familia de amplia tradición flamenca, es especialista destacada en cantes festeros, con los que deleitó al público zamorano.
De la trayectoria de Vargas, que presentó su primer disco en 1997, destaca su participación en la película 'Flamenco', de Carlos Saura. La actuación de la cantaora es la segunda de las cinco que el Festival de Flamenco de Castilla y León, Calé, ha programado en Zamora. El joven guitarrista madrileño Antonio Rey, miembro de la compañía Nuevo Ballet Español, ofrecerá un concierto de guitarra el día 18 de junio.
Vicencias con el maestro
El día 19 de junio tendrá lugar la celebración de una Jornada Flamenca dedicada a ensalzar la figura del cantaor sevillano Antonio Mairena. Se presentará el libro 'Mis recuerdos de Antonio Mairena', en el que el afamado guitarrista Juan Antonio Muñoz glosa sus vivencias con el gran maestro.
Amenizará este acto un recital del propio Juan Antonio Muñoz al toque, acompañando al cante de Alfonso Salmerón. Ambos interpretarán algunos de los palos que hicieron más famoso al gran Mairena. La asistencia a este acto es gratuita. El día 20 actuará la Compañía de Mayte Bajo, bailarina vallisoletana y una de las figuras más destacada de la danza española actual.
El 27 actuará El Cabrero, a las 22.30 horas, en el campus, con motivo del Festival de Flamenco.Este cantaor sevillano es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 30 años. Sólo dos cantaores han sido definidos como «fenómenos sociales» debido a su impacto en los públicos más diversos, y El Cabrero.
Basa su repertorio en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las tonás, y su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y por una apabullante personalidad que le permite recrear los estilos legados por la tradición imprimiéndoles su apasionado temperamento.
Pastor de cabras desde la infancia, El Cabrero sigue ejerciendo ese oficio, que se niega a abandonar, pese a ser desde 1980 una de las figuras del cante jondo más solicitadas por los organizadores de festivales y uno de los artistas flamencos de mayor proyección internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario