viernes, 26 de junio de 2009

UTRERA: EL POTAJE GITANO

(La Voz de Utrera)

En un día de mayo del año 1957 tuvo lugar una comida que se organizó en el camino de Consolación, una comida que nació de la forma más sencilla y que nadie supuso en aquella época que en el año 2009 iba a ser uno de los actos más importantes de la ciudad de Utrera, una comida que consistió en un potaje de frijones con muchos ajos servido con cuchara de palo y acompañado de vino tinto.
Una fiesta en la que estaban invitados Diegos el del Gastor, Perrate, Cuchara y Curro de Utrera, y como era de esperar, el velo del misterio se rompió estallando la noche, haciendo aparecer el arte y despertando el duende y destapando la gracia.
53 años de un arte indescriptible en el que se despierta el duende y la gracia de una singular fiesta gitana y utrerana en el que el sentimiento es puro llegando a ser el acto flamenco de primera magnitud del Bajo Guadalquivir y sus alrededores, “El Potaje Gitano de Utrera”, el primer festival flamenco de España. Con este certamen anual empezó una etapa de impulso al cante y baile flamenco. Nuestro Potaje es génesis de los posteriores festivales flamencos organizados a semejanza del de Utrera.
El mundo flamenco debe sentirse orgulloso del nacimiento y crecimiento del Potaje Gitano que, en su andadura, ha servido para enaltecer y dignificar el flamenco, el arte y cultura e identidad andaluza. Este certamen ha servido de sostén y mantenimiento del cante en el que han participado las primeras figuras del flamenco desde las históricas Antonio Mairena, Caracol, Camarón, Fernanda y Bernarda de Utrera a las actuales como José Merce, Arcángel, Esperanza Fernández, Miguel Poveda, ….
Cada año se le realiza un homenaje a una persona o entidad que hace que el mundo flamenco sea realzado y que fomente esta cultura, además sirve para agradecer la trayectoria pública en la que ha contribuido a engrandecer, como ya dijimos anteriormente, a nuestra cultura. En las anteriores ediciones se le ha hecho un homenaje a personajes como a: Antonio Mairena, Caracol, Fernanda y Bernarda de Utrera, Lola Flores, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, maestro Solano, Alejandro Sanz, Raphael, Cristina Hoyos, Joaquín Cortes, Lolita, José Merce y un largo etc., también a entidades que han fomentado el arte como Cruzcampo, Osborne, Diputación de Sevilla y personalidades flamencas como el incomparable Miguel Acal.
La Dinastía Rivera Ordóñez es la próxima homenajeada, no es la primera vez que el Potaje Gitano se viste de luces, ya lo hizo con Curro Romero en el año 1974 o Curro durán ediez años más tarde y como no a Rafael de Paula, en 1986. Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, dos figuras señeras de la tauromaquia que el 27 de junio recibirán el gran aplauso y el cariño de los ecos soleaeros y festeros de Utrera.
En esta 53º edición el cartel artístico está compuesto por Antonio Canales, Pitingo, La Macanita, Manuel de Angustias, Tomas de Perrate, Jesús de la Frasquita y un cuadro flamenco por La Tana, Herminia Borja, Mari Peña, Maria Vizarraga, Fabiola y Carmen Ledesma.
Y como es tradicional desde sus comienzos a los asistentes se les obsequiará en el descanso con su plato de potaje, pan y vino tinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario